Baleares

TURISMO INTERIOR

Mancor de la Vall, un encanto diferente

Mancor de la Vall, un encanto diferente

Mancor de la Vall es un municipio que pertenece a la comarca del raiguer, a los pies de la Sierra de Tramontana. Situado en un pequeño valle, rodeado entre montañas, a cinco minutos de Inca y conectado con Caimari y Biniamar. Delimita con los municipios de Alaró, Lloseta, Inca, Selva y Escorca.

Historia

El origen del topónimo de Mancor está relacionado con el de Manacor. Según la teoría de Miquel Barceló, historiador de Felanitx, el origen del nombre viene de un clan bereber llamada mankur que emigró a Mallorca. Los miembros de este clan se organizaron en diferentes lugares de Mallorca, entre ellos Manacor y Mancor de la Vall, este hecho sería un motivo de la semejanza de los nombres. También hay otra teoría, de origen islámico, el nombre provendría de la palabra benacor, que en árabe significa, edificio alto de la colina, refiriéndose a Santa Llúcia.

La historia de la población humana en Mancor de la Vall empieza en la época prehistórica. Se encuentran algunos restos de los talayots del Clot dels Diners y Conia, que lo demuestran. Además también hay una pequeña fortificación de Son Boscà y las cuevas de Montaura, donde se enterraban a los fallecidos. Esta pequeña población idolatraba el Toro.

En la época Islámica formaba parte del juz d'Inkan. Mancor de la Vall estaba dividido en cuatro alquerías, Mancor, Benorio, Maizarella y Benizen, actualmente se conocen como Mancor, Biniarroi, Massanella y Biniatzent.

La conquista cristiana en el año 1229, cambió la organización musulmana. En el Llibre de repartiment, Mancor pasó a manos de Rotlà Lai, mientras que las alquerías de Biniarroi, Biniatzent y Massanella pasaron a ser propiedad del Paborde de Tarragona. El señor Rotlà Lai repartió a su vez Mancor entre 12 repobladores para que cultivaran y mantuvieran la pequeña población.

En el año 1300 dependía de la parroquia de Sant Llorenç de Selva.

Jaume II de Mallorca fundó las villas foráneas y Mancor pasó a ser parte del municipio de Selva.

La iglesia de Santa Llúcia está documentada desde el año 1341 construido por las alquerías de Mancor y Biniarroi para poder cumplir los deberes religiosos. Pero después de 200 años, cansados de subir la montaña para ir a la iglesia, decidieron construir una nueva en el centro de Mancor en el año 1572. Se inauguró en el año 1606, dedicada a Sant Joan Baptista.

El siglo XVII fue marcado por un periodo de mucha violencia, especialmente en la parte de Mancor, Selva y Biniamar. El 24 de septiembre de 1719 mataron dentro de la finca del Colomer el alcalde real, Joan Amengual, alías Tafona.

Finalmente en el siglo XIX, igual que en el resto de España, fue un momento de crecimiento demográfico. El cultivo de los olivos era una de las actividades más productivas. Era tanto el trabajo de la aceituna que tenían que venir personas de otros pueblos para abastecer la producción.

En el año 1800 se empezó a construir la actual iglesia, además del cementerio en el año 1821 y los lavaderos públicos en el 1831. Después de 625 años de dependencia administrativa de Selva, Mancor de la Vall en 1925 pasó a ser un municipio independiente.

Actualmente es un núcleo de población que mantiene levemente la industria del calzado, además del olivar.

Escudo de Mancor de la Vall

El escudo de Mancor no siempre ha sido el mismo, antes era muy parecido al de Manacor, una mano sosteniendo un corazón. Al ser tan parecidos decidieron cambiarlo. Actualmente el emblema está formado por un acueducto del siglo XVIII construido por Antoni Montserrat. En la parte superior se encuentran unas ramas que simbolizan lo divino, representando la iglesia de Santa Llúcia.

Mercados, ferias y fiestas

- Todos los lunes hay mercado tradicional

- En marzo se celebran las fiestas de carnaval, baile de disfraces, torrada de sardinas y una rua infantil

- El lunes de pascua pancaritat en Santa Llúcia

- Primera semana de junio, semana de la pintura

- 24 de junio fiestas patronales de Sant Joan Baptista

- Última semana de noviembre fira de l'esclata-sang

4 Rutas senderistas

- Mancor - Alaró

Una excursión preciosa, pero con una dificultad elevada, especialmente para aquellos que tengan vértigo. Es un itinerario extenso tiene más de 23 kilómetros, dura aproximadamente siete horas. Es una ruta para aquellas personas que ya están experimentadas en el senderismo. Se llega alcanzar alturas máximas de 767 metros.

- Mancor - Massanella

Ruta muy bonita para gente con un nivel alto, tiene subidas pronunciadas y los caminos no están muy marcados. Tiene una extensión de casi 24 kilómetros y la duración es de ocho horas. Se trata de subir la segunda montaña más alta de Mallorca por detrás del Puig Major. Se llega a alcanzar alturas de más de 1400 metros.

- Mancor - Biniaroi

Para los que no son tan aventureros hay excursiones más simples como esta, con un itinerario de cinco kilómetros. Aunque si se encuentran algunas subidas pronunciadas tiene un nivel fácil moderado. Se puede realizar aproximadamente un poco más de una hora. Se transcurre por caminos típicos de montaña con olivares, pinares y encinas.

- Mancor - Biniamar

Excursión sencilla. Se trata de un itinerario con una extensión aproximada de cuatro kilómetros y una duración de menos de una hora. Si se realiza de forma circular ocho kilómetros. Es una excursión que se puede adaptar al nivel de la persona.

Ficha

Comarca: Raiguer

Partido judicial: Inca

Ubicación: 39º45'00''N 2º52'16''E

Altitud: 245 msnm

Distancia: 5 km de Inca

Superficie: 19,89 km²

Población: 1.383 (2016)

Densidad: 69,53 habhttp://elmundo.es/km²

Gentilicio: Mancorí/ina

Código postal: 07312

Patrón: San Joan Baptista

Pueblos anteriores

Manacor, la segunda ciudad de Mallorca

Lloseta, gastronomía entre montañas

Lloret de Vistalegre, el centro de Mallorca

Llucmajor, un lugar lleno de historias

Llubí, carácter rural

Inca, la capital del calzado

Fornalutx, un viaje en el tiempo

Felanitx, patrimonio, mar y montaña

Estellencs, la maravilla de Mallorca

Esporles, tierra de naturaleza y tradiciones

Escorca, el emblema de la Tramuntana

Artà: patrimonio, tradición y naturaleza

Andratx, un tesoro por descubrir

Algaida: Gastronomía, cultura y naturaleza

Alaró: Pueblo medieval a los pies de la Tramuntana

Alcudia, mezcla de tres culturas

Ariany, uno de los grandes desconocidos de Mallorca

Banyalbufar: malvasía frente al mar

Binissalem, tierra de vino

Búger, el municipio más pequeño de Mallorca

Bunyola: montaña y naturaleza

Calviá, Historia, naturaleza y diversidad

Campanet, un tesoro natural en Mallorca

Campos, tierra de tradiciones

Capdepera, historia frente al mar

Consell, tierra de viñedos, gastronomía y artesanía

Costitx, tierra arqueológica por excelencia

Deià, un paraíso entre montaña