Bajos Fondos

La cacería

Esto va de que un sábado por la noche, dos guardias civiles, acompañados de sus mujeres, salen a tomar una copa por Alsasua (Navarra) . Esto va de que entran a un bar y allí reconocen al teniente. Esto va de que a partir de ese momento el acoso a los cuatro va creciendo. Esto va de que los insultos y amenazas de muerte crecen y la situación se pone muy complicada. Eso va de que los guardias y sus mujeres tratan de abandonar ese bar y son brutalmente golpeados. Esto va de que ya en la calle, casi medio centenar de ¿personas? sigue insultando, acosando, golpeando, amenazando.. Era una cacería. Que si, que si: a esos dos guardias civiles y a sus mujeres. Esto va de que si no logran pedir auxilio y acude la Policía Foral y la propia Guarida Civil igual hoy hablamos de otra cosa. Esto va lisa y llanamente de que los radicales no quieren a los guardias civiles. Esto va de que siguen las consignas que en su día dejó fijada tanto la izquierda abertzale, como sus máximos responsables: ETA. Porque la orden fue clara: a por los guardias, a por esos 'hijos de puta, txakurras', con gritos de 'muerte'.

El comando que quería volar el parlamento catalán

De todo. Los terroristas estaban vigilando ya objetivos. Querían volar el Parlamento catalán. Habían hecho pruebas con explosivos. Los investigadores contaron con un testigo protegido. Los mossos infiltraron un agente en la célula. El papel de los servicios de inteligencia fue clave. Hubo una filtración policial a los terroristas... A la operación Caronte contra yihadistas en Barcelona no le faltó de nada. Ese mes se celebrará un jucio que promete ser apasionante.

El odio a la Guardia Civil, al banquillo

A unos , por ser guardias civiles. A otros, por llevar tirantes con la rojigualda... todo odio. La Audiencia Nacional ha puesto fecha. Será a partir del 16 de abril cuando se inicie el juicio contra los radicales que agredieron a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua. Y el motivo de la agresión fue ese, ser guardias civiles. La Audiencia ha reservado 10 jornadas para celebrar el proceso contra los ochos procesados por las agresiones.

Cuando ETA abrió la puerta del infierno

Eran las seis de la mañana del 11 de diciembre de hace 30 años cuando el comando Argala de ETA colocó un coche bomba  con  250 kilos de amosal en la puerta de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en la avenida de Cataluña. Los cuatro asesinos activaron el explosivo apenas dos minutos después. Y abrieron las puertas del infierno. Asesinaron a 11 personas, seis de ellas menores de edad.  Allí vivían medio centenar de familias de guardias civiles; casi 200 personas.  Y había, además, una cuarentena de estudiantes, que preparaban su ingreso en el Cuerpo. Además de los fallecidos, más de 70 personas resultaron heridas.

"No queremos que ETA sea derrotada"

Manuel, Gonzalo y Lorenzo. Gracias. Siento tardar. Os lo debía. Gracias porque, de nuevo, ponéis otra piedra más en este difícil muro del recuerdo, de la memoria. Gracias porque, con dureza pero con claridad, volvéis a dibujar lo que ha sido la etapa más dura de nuestra joven democracia. Gracias porque no hay que olvidar que ETA ha existido/existe. Nos describís con precisión cómo la batalla se está ganando claramente. Gracias porque habéis logrado condensar en estas 515 páginas lo que no debemos olvidar. Insisto, habéis contribuido desde vuestro "Sangre, sudor y paz" a describir cómo se apuntalaron los pilares del Estado de Derecho.

La manada, la intimidad y la doctora Pinto

Trato de ser siempre un defensor de las decisiones judiciales pero hay veces -en ocasiones no pocas veces- que me lo ponen más que difícil. Cierto que los jueces, como el resto de mortales, son de su padre y de su madre... vale. Pero hay situaciones en las que algunos se olvidan del sentido común y de la protección de la víctima.

De vez en cuando la Justicia acelera

Durante mucho tiempo se recriminó a la doctora Pinto no haber denunciado antes el acoso de Javier López Madrid. Y en esa tardanza parecían querer apoyarse los que la acusaban de mentir.

Cuando los españoles custodian la frontera rusa

En las que fuera repúblicas soviéticas es difícil recordar una presencia militar  española tan contundente como la actual. De hecho, Letonia, es el primer país al que el Ejército español saca, para participar en una de las misiones más complicadas de la Otan en Europa, a sus mejores blindados, a los Leopard.

De Pedro a Paco

Tipo honesto. Tipo comprometido. Tipo vehemente. Tipo impulsivo. Tipo apasionado. Tipo enamorado de este oficio... Pero, sobretodo, un gran tipo. Pedro es una buena persona... Clásicos del periodismo siempre sostienen que para ser buen periodista hay que ser buena persona. Pedro -si, me refiero a mi amigo Pedro García Cuartango- es sobre todo eso, bueno.

© 2018 Unidad Editorial Información General S.L.U.