Economía

ALIMENTACIÓN

La pasta que nos engaña: está hecha de verduras

Un plato de pasta fabricada con verduras, acompañada de salmón.

Si algo caracteriza a España cuando salimos al exterior, salvando los clásicos y despectivos estereotipos sobre nuestra desidia o la afición por el toreo, es nuestra alimentación: disfrutamos de la dieta mediterránea, rica y variada.y, lo más importante: saludable, al contener una amplia variedad de verduras y frutas. Paradigmático resulta que en este mismo país no consumamos apenas estos productos de la huerta, especialmente si hablamos de los más jóvenes.

Los niños y adolescentes patrios apenas consumen 250 gramos de frutas y verduras a diario, muy lejos de los 400 gr. recomendados por la OMS.Así pues, y de acuerdo a datos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), únicamente un 3% de niños y adolescentes españoles consumen verduras y hortalizas más de una vez al día, porcentaje que asciende al 28% si nos referimos a frutas.

En muchos casos, el problema pasa por la aversión al sabor que causan estos alimentos en mucha gente.Un impedimento que se puede solucionar camuflando las verduras en forma de otras comidas, como por ejemplo pasta.

Eso es justo lo que hace Spaveggi, una start up española que ha ideado espaguetis de verdura fresca (calabacín, zanahoria, remolacha, batata y nabo) con los que se busca reinventar la forma de comer verdura. «Es una comida de conveniencia y completa, 100% vegetal y sin procesar», nos explican sus fundadores, reconocidos recientemente en los Premios PascualStartUp. «Los espaguetis tienen una caducidad de entre 15 y 20 días y con entre 20 y 50 calorías».

El producto, curiosamente, no ha sido pensado inicialmente para los más pequeños de la casa, sino en el incipiente mercado vegetariano y urbano. «En España, el 7,8% de la población adulta es vegetariana», añaden desde Spaveggi, quienes, no obstante, ya planean sus siguientes líneas de productos saludables, siempre con la mente en que sea comida fácil y rápida de preparar. «Queremos producir arroz vegetal y una masa de pizza sin harinas, sin trigo, sin lactosa ni gluten».