Internacional

ALEMANIA

La policía alemana investiga saludos a Hitler en el mayor festival de rock neonazi de los últimos años

La policía alemana investiga saludos a Hitler en el mayor festival de rock neonazi Foto: MICHAELA REHLE/REUTERS Vídeo: WOCHIT

Bajo el lema 'rock contra la extranjerización', el festival congregó en el pequeño pueblo de Themar a 6.000 ultraderechistas, frente a una fuerte oposición de los locales.

La ultraderecha gana fuerza en Alemania

Nazis contra alemanes en la Playa de Palma

La policía alemana ha abierto una investigación en el marco del multitudinario festival de rock neonazi celebrado este fin de semana en Themar, pequeño pueblo del "land" de Turingia , tras aparecer en las redes sociales un vídeo que muestra a decenas asistentes levantando el brazo derecho al grito de "heil Hitler".

El saludo nazi está prohibido por ley en Alemania, donde la apología del nazismo o la negación del Holocausto son delitos penados con hasta cinco años de prisión.

El vídeo, grabado presuntamente durante el festival, ha sido ya retirado de las redes sociales ante el aluvión de alertas y denuncias recibidas, según la Policía, que ha pedido la colaboración ciudadana para identificar a los ultras, ya que el grabación que circulaba en internet, al parecer, no tiene suficiente calidad.

El festival de rock neonazi, uno de los muchos de este tipo que se celebran cada año en este país, congregó en Themar, localidad con apenas 3.000 habitantes a unos 6.000 ultraderechistas bajo el lema "Rock contra la extranjerización". La policía diseñó un fuerte dispositivo de seguridad que evitó enfrentamientos entre los participantes en el concierto y el medio millar de personas que asistieron a las contramanifestaciones convocadas por el Ayuntamiento para dejar clara su opinión al respecto.

Aún así, la tensión siempre estuvo presente. En los dos días de festival se presentaron 46 denuncias por amenazas, lesiones corporales, violación de la ley de armas y uso de símbolos inconstitucionales. Seis personas fueron temporalmente detenidas y se identificó a 440 neonazis participantes en el evento, que con toda seguridad será el más importante en términos numéricos de los últimos años.

Según la Oficina Federal de Protección de la Constitución, los servicios secretos de Interior, la derecha radical está recurriendo a conciertos y los festivales de música para afianzar vínculos y expandir sus tentáculos. Sólo el pasado año se celebraron 223 conciertos ultraderechistas en el país, la mayoría de ellos en los estados que formaron parte de la extinta Alemania comunista. El más importante por su afluencia tuvo lugar en Hildburghausen, una población con 12.000 habitantes aproximadamente situada también en Turingia. El festival, enmarcado en aquella ocasión por la crisis de los refugiados congregó a unas 3.500 personas bajo el lema "Rock por la identidad".